Los diputados de la comisión de Salud de la Cámara, Marco Antonio Nuñez y Juan Luis Castro citaron al ministro del ramo, Jaime Mañalich, a dar explicaciones por el retraso en la compra de la vacuna de influenza estacional.

Con cuatro meses de retraso partió la licitación pública que realiza desde 1975 el Ministerio de Salud para comprar la vacuna contra la influenza estacional, lo que a juicio de algunos parlamentarios retrasará la campaña de inmunización.

El atraso se acentuó además porque el Minsal declaró desierta la primera licitación, ya que a juicio del ministro, Jaime Mañalich, era necesario ver primero cómo se comportaba el virus en el hemisferio norte.

Razón que no convenció al diputado socialista y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, quien aseguró que este no es el primer error del Minsal, por lo que citarán al ministro a dar explicaciones y no descartó una acusación constitucional.

En esa misma línea, su par del Partido Por la Democracia, Marco Antonio Nuñez, acusó a Mañalich de un notable abandono de deberes que podría redundar en que la vacuna se ponga recién en abril, cuando el virus ya este circulando.

El documento al que Nuñez hace alusión, es una carta que le hizo llegar el gerente general del laboratorio Novartis que participó en la licitación, Ricardo Aguilar, a la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, haciéndole ver el atraso.