Cerca de 24 mil causas revisó el Ministerio Público en la Región de Los Ríos, en el 2010. Por su parte, la Defensoría Penal –que en la zona defendió a 8 mil 300 imputados- aseguró que buscarán establecer que las personas no sean condenadas socialmente antes de que finalice un proceso en su contra.

La Fiscalía Regional informó que las causas revisadas no superaron las 29 mil 937 del año pasado, manifestándose una baja en todas las fiscalías comunales en cuanto al total revisado hasta el 30 de diciembre.

Al respecto, la entidad no entregó más información, asegurando que éstos serán informados en su Cuenta Pública, del 25 de enero.

En tanto, la Defensoría Penal de Los Ríos manifestó que el que pasó fue un año duro pero exitoso, luego del proceso de licitación del servicio teniendo ahora un defensor penal más –ahora son 10- y el hecho de contar con un inmueble propio.

En todo caso, el Defensor Regional Erwin Neumann señaló que este año se preocuparán por comenzar a establecer en la comunidad que no condenen previa y socialmente a sus defendidos, antes de que termine un proceso en su contra.

Eso sí, Neumann aseguró que no aún no tienen un plan institucional al respecto, el que lo comenzarán a estructurar, debido a la preocupación existente por el respeto a las personas imputadas y a su presunción de inocencia, y que muchas veces son criminalizados antes de tiempo, según manifestó.