Imagen | felipeprohens.com

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En las motos, contra todo pronóstico, KTM se adaptó rapidísimo a la normativa de los 450 centímetros cúbicos en cada máquina (pese a que Aprilia le llevaba casi ocho meses de ventaja en la preparación) y puso a sus cuatro pilotos en las primeras posiciones de la general, aunque el cambio de cilindrada le restó 20 kilómetros por hora a los vehículos de la marca austríaca.

Francisco López hizo una carrera tranquila y le dejó satisfecho su séptimo puesto de la etapa. El nacional tiene muy claro que en estas etapas no es necesario arriesgar y que debe apostar fuerte en el desierto chileno, en donde la navegación será clave, lo que puede afectar a sus rivales.

Buena performance de Jaime y Felipe Prohens, aunque la menor capacidad de su estanque de bencina (15 litros, contra los 18 proyectados) podría jugarles en contra en las siguientes etapas. Daniel Gouét llevando muy bien la moto hasta el puesto 47 de la general y Rodrigo Illanes terminando el tramo ubicado en la posición 74.

Córdoba recordó aquellas ciudades del sur de Chile en las que se viven las cuatro estaciones del año. Y es que la lluvia se hizo presente y fue de manera torrencial: Rápido hubo que correr en el bivouac para evitar que se mojaran los bolsos con la ropa necesaria para estos días, y a los pilotos, bajar revoluciones y vigilar la tracción de sus vehículos, como lo hizo Eliseo Salazar, satisfecho por el auto (ampliamente superior al utilizado en su presentación anterior en el Dakar) y por la posibilidad del descanso que ofrece el por fin llegar de día a la zona técnica, lo que le permite recuperar energías tras sus problemas estomacales de la cena de Fin de Año, y mirar con buenos ojos lo que viene en la competencia.

El afán se mantiene todavía en el parque cerrado con los mecánicos haciendo los ajustes para mañana, con la organización que define los detalles del traslado de mañana (que pasa factura si te pilla en horas bajas) y con la prensa que en este Media Center, busca la manera de graficar el primer día de competencia y tratar de adelantar lo que viene mañana: Un camino sin mayores sobresaltos o curvas cerradas, que preparan terreno para lo que será la definición atacameña del Dakar.