Foto: Pedro Cid

Foto: Pedro Cid

Durante el lanzamiento de la campaña Verano Seguro en Playa Blanca de Coronel, el prefecto de Concepción, Hermes Soto, declaró que Carabineros posee la instrucción de evacuar personas desde las playas en caso de alguna emergencia como el sismo registrado este domingo.

El temblor causó la huida de veraneantes de varias playas, como Playa Blanca, donde Carabineros lanzó el plan Verano Seguro, para prevenir delitos en éste y otros balnearios de la región del Bío-Bío.

La playa coronelina estaba casi despoblada, por las malas condiciones climáticas, muy distinto a lo vivido este domingo.

El prefecto Hermes Soto aclaró que la mayoría de las personas abandonó de manera voluntaria, pero que existe coordinación para evacuar si los informes indican alerta de tsunami.

El alcalde de Coronel, Leonidas Romero, sostuvo que en algunos sectores como Schwager y Maule los vecinos se asustaron por una alta marea, cuyo origen no fue el sismo.

El Gobernador de la Provincia de Concepción, Carlos González, presente también en el lanzamiento, señaló que tanto los veraneantes como Carabineros obraron bien y respecto del plan verano seguro, la idea es disfrutar con responsabilidad.

El plan también incluye Cobquecura, Dichato, Quillón, Salto del Laja, Pingueral y zona de Arauco, a cubrir con 100 policías adicionales, desde OS7 hasta de la sección de encargo y búsqueda vehículos robados.

Playa Blanca posee un plausible récord: hace 11 años que no registra personas ahogadas.

Finalmente, el balance de fin de semana arrojó menos accidentes de tránsito que el año pasado: 45, ninguno con consecuencias fatales; además de 132 detenidos por estado de ebriedad, 47 de ellos en Talcahuano.