El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que la renuncia de Estados Unidos a su exigencia del congelamiento de la colonización de los territorios palestinos fue debido a su propio análisis de la situación y no a un bloqueo israelí de la misma.

“Le dije a Obama que estaba dispuesto a presentar la moratoria al gobierno y a aplicarla, pero recibí una llamada sorpresa de los estadounidenses diciéndome que no pedían más que Israel la prorrogara”, sostuvo Netanyahu.

El 7 de diciembre pasado, Estados Unidos reconoció que fracasó en sus esfuerzos para convencer a Israel de que prolongara la moratoria de la colonización, como lo exigían los palestinos para reanudar las negociaciones de paz.

“Contrariamente a lo que se dijo, Israel no se negó a prorrogar la moratoria”, dijo Netanyahu ante los parlamentarios, según la prensa israelí.

“Finalmente, fue Estados Unidos el que decidió dejar de lado ese camino, a mi entender con razón”, agregó el primer ministro israelí.

El portavoz del departamento de Estado, Philip Crowley, había explicado que Estados Unidos llegó a la conclusión de que la moratoria “no creaba una base firme para trabajar en aras del objetivo común de llegar a un acuerdo marco”.

“Esta semana el emisario estadounidense Dennis Ross y otros emisarios estadounidenses” son esperados, dijo Netanyahu a responsables de su partido Likud en referencia a un consejero especial del presidente estadounidense Barack Obama, en declaraciones difundidas por la radio pública israelí. “Y además el jueves viajaré a Egipto”, añadió.

El diario israelí Yediot Aharonot había indicado en diciembre que Netanyahu se entrevistaría con el presidente egipcio Hosni Mubarak el 6 de enero en Charm el-Cheij (mar Rojo).

Netanyahu había aceptado con reticencia un plan de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, que incluía una moratoria de tres meses de la colonización.

Pero Israel exigía garantías escritas a lo ofrecido por Washington y ambas partes no llegaron a un acuerdo sobre los detalles.

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton anunció luego una nueva proposición con un regreso a las nagociaciones bajo mediación estadounidense, en torno a los asuntos fundamentales de un acuerdo de paz.

Pero esta proposición no tuvo eco. Los palestinos, apoyados por la Liga árabe, indicaron el 15 de diciembre en Estados Unidos que una reanudación de las negociaciones excluye cualquier cese de la colonización, y pidió a Washington presentar una “oferta seria”.