Pese a un informe emanado desde el Ministerio de Energía, el intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, señaló no tener información sobre la posible instalación de una central eléctrica a base de carbón en el sector de Chayahué, en la comuna de Calbuco.

La propuesta establece la posibilidad de construir una termoeléctrica de 350 MW de generación, a un costo estimado cercano a los 800 millones de dólares en el citado sector.

De acuerdo a un informe emanado desde la cartera de Energía, seis serían las zonas a nivel nacional designadas como áreas factibles para la construcción de este tipo de instalaciones.

El área del sector de Chayahué, cercano a cruce de Pargua, tiene prácticamente todos los requisitos que necesita una central a carbón, como el acceso por mar para desembarcar el combustible, abundante agua para generar vapor y cercanía con el Sistema Interconectado Central.

A pesar de los antecedentes, Montes expresó no haber recibido información sobre la instalación de esta termoeléctrica; evaluación que necesariamente debe pasar por la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema).

Finalmente, el intendente recordó que en ese lugar se instalaron los primeros centros de cultivos para salmones y ostras y que actualmente hay una alta producción de alimentos para especie salmonideas en Chayahué.

En tanto, la seremi subrogante de energía de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysen, Carmen Vásquez, señalo a La Radio que durante la jornada respondería nuestro llamado luego de recabar más antecedentes sobre la posible instalación de esta termoeléctrica.