Una vez entregados los resultados de las postulaciones de las universidades del Consejo de Rectores, los inscritos en privadas tienen 10 días para retractarse con la devolución de lo pagado. Esto sólo se puede realizar con el comprobante de matrícula de la otra entidad educativa.

Cuando ya se saben los resultados de la Prueba de Selección Universitaria, son muchos los que por temor a los pocos cupos, comienzan a inscribirse en casas de estudios privadas, a pesar de postular a tradicionales, por la incertidumbre de si quedarán en la carrera que desean.

Juan Aravena se matriculó en Educación Fisica en la Universidad San Sebastián, pero expresó que en la eventualidad de quedar en una estatal optaría por el derecho a retracto.

El derecho a retracto es una instancia legal en la que el alumno de primer año, que quedó en una del Consejo de Rectores, tiene 10 dias para arrepentirse de su matrícula en una institución particular, a partir de la fecha de publicación de los resultados.

La entidad debe devolver el dinero, según explicó el Director de la Carrera de Derecho, de la Universidad Santo Tomás, Rodrigo Ruiz.

De todas formas, al ejercer esta facultad la empresa privada tiene el derecho a mantener hasta el 1% del arancel. Por ejemplo, si tiene un valor de 1 millón 500 mil pesos al año, el establecimiento puede quedarse con hasta 15 mil, por gastos de administración.