Expertos en educación criticaron la brecha socioeconómica que persiste tras los resultados de la PSU. Además, no descartaron la posibilidad aumentar la cantidad de preguntas en la prueba de matemática, debido al incremento en puntajes nacionales en esta área.

Mineduc.cl

Mineduc.cl

Desde el 2006 se ha incrementado la cantidad de alumnos, pertenecientes a los sectores socioeconómicos más bajos, que han rendido la PSU. Esto a juicio de los miembros del Comité Técnico Asesor del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, ha generado un notable aumento en la brecha socioeconómica.

Según los especialistas, este grupo de estudiantes accede a esta prueba, debido a las becas que les otorga el Gobierno, pero que no alcanzan a obtener un puntaje promedio.

Además, este examen reveló que del total de 520 puntajes nacionales, 341 estudiantes provienen de colegios particulares, mientras 88 de establecimientos particulares subvencionados y sólo 91 jóvenes corresponden a escuelas municipales.

Por ello, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilena, Víctor Pérez, afirmó que estas cifras mantienen preocupados a las autoridades académicas y que no descartan tomar medidas para paliar esta situación.

A esto se suma, que del total de puntajes nacionales, sólo un 15% corresponde a mujeres, lo que también marca una brecha de género.

Frente al aumento puntajes nacionales en matemáticas, el académico David Bravo no descartó la posibilidad de aumentar de 70 a 75 las preguntas en esta prueba.

A su vez, durante esta jornada, el presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Educación Joaquín Lavín recibieron a los alumnos que obtuvieron puntajes nacionales en La Moneda.

En la oportunidad, Lavín manifestó su preocupación ante la brecha socioeconómica que persiste en el sistema educacional.

Respecto a las becas de Vocación de Profesor, el titular de Educación insistió en que de los 30 mil estudiantes preinscritos en este beneficio, sólo 3.991 cumplen con los requisitos y que ya ha tomado contacto con ellos.

Mientras que el presidente Sebastián Piñera felicitó a los estudiantes y afirmó que este puntaje es un buen inicio en la educación superior.

En tanto, los estudiantes insistieron en que los principal para obtener buenos resultados fue la preparación durante toda la enseñanza media.

La mayoría de este selecto grupo ha manifestado sus preferencias por las principales universidades tradicionales y por carreras del área de la salud e ingeniería.