Notas


Empezó la fiesta en el Dakar

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La largada protocolar fue una verdadera fiesta para los pilotos que compiten en este Dakar 2011. Si bien el tramo entre Buenos Aires y Victoria era sólo un enlace, el hecho de largar ya libera las tensiones y permite que los pilotos se “suelten” y entren en ritmo de competencia.

La primera jornada puntuable fue una etapa eminentemente estratégica para los pilotos de punta. Si bien la ganó Cyril Despres, las diferencias alcanzadas en un tramo corto y rápido, precedido de un largo enlace, son mínimas.

“Chaleco” López manifestó que el séptimo lugar en esta etapa lo dejó conforme y que logró lo que buscaba: sin arriesgar, estar ahí, al alcance del primero. Esta estrategia es, en mi opinión, acertada. No vale la pena arriesgar en etapas que no marcan grandes diferencias.

La verdadera competencia aparece en las etapas que se corren en el desierto, y es normal que los pilotos de punta ahí suelten su ataque, buscando alcanzar tiempos que los separen del resto. Arriesgar ahora, puede ser una apuesta muy fuerte, sin haber mucho que ganar y todo por perder. Bien “Chaleco”. Demuestra madurez e inteligencia en la planificación de su estrategia.

La etapa que va de Córdoba a San Miguel de Tucumán es inédita. Contempla un enlace de 440 kms. y una especial de 300. Se corre por caminos con saltos peligrosos y se separan las motos con los autos. Para las motos será una prueba más cercana al enduro que al cross country, por sendas angostas que demandaran de los pilotos mucha técnica en la conducción. Creo que “Chaleco” continuará con su propuesta conservadora. Aún no debería arriesgar. Su momento llegará en el desierto. En esta etapa debe seguir cerca del líder y mantenerse a la expectativa.

Respecto del resto de los chilenos, me parece que es muy positivo que todos hayan terminado esta etapa. Lo más probable es que el común denominador haya sido cuidar las motos y asegurar la llegada. Aún es prematuro comentar sus actuaciones. Creo que hay que darles más tiempo. Ojalá ganen confianza en la medida que vaya avanzando el Dakar y avancen posiciones.

Por ahora, hay que trabajar en no cometer errores. Puede sonar muy conservador lo que digo, pero esta es una competencia muy estratégica y extremadamente dura. A todos les llega su momento. La clave es saber esperarlo, y cuando llegue, aprovecharlo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados