Boris Garafulic / Imagen: Arnaud Delmas-Marsalet / NPO

Boris Garafulic / Imagen: Arnaud Delmas-Marsalet / NPO

El piloto nacional Boris Garafulic, quien resultó ser el mejor piloto chileno en los autos de esta segunda jornada, está respondiendo al éxito que consiguió su padre en las pistas, confirmando que para ser talentoso no sólo se hace con práctica, sino que también hay que llevarlo en la sangre.

El piloto arribó 32 este lunes luego del recorrido entre las localidades de Córdoba y Tucumán y se consolida como el mejor chileno del Dakar en autos.

Garafulic Litvak es hijo de Boris Garafulic Stipicic (1927-2008) quien fuera también piloto chileno de automovilismo y gran figura local al dominar la actividad en el autódromo de Las Vizcachas y al ganar el Gran Premio de Turismo de Argentina en 1962. Su padre fue conocido como “El Maestro” y es considerado uno de los tres mejores pilotos chilenos de automovilismo de la historia junto con Eliseo Salazar y Juan Zanelli.

El “hijo de tigre” marcó presencia en el Rally de Marruecos en el mes de octubre de 2010 a bordo de una Nissan Overdrive en la previa del Rally Dakar Argentina – Chile 2011, pero siempre le ha gustado el anonimato, aunque a estas alturas le resulte difícil.

Todo iba bien en aquella competencia y Garafulic Litvak ocupaba un expectante décimo lugar, hasta que la confirmación católica que desarrollaría su hija en nuestro país le recordó que la sangre es más fuerte y abandonó la carrera para regresar a Chile.

Es tan alejado de las cámaras y las grabadoras, que el piloto nacional prefirió no aparecer en las fichas de los chilenos participantes en la previa de la competencia tuerca más dura del planeta.

Con la responsabilidad de dejar en alto el nombre de su padre, este ingeniero y empresario de 47 años disputará la prueba que su homónimo padre, por fallecer de una avanzada enfermedad, no pudo disfrutar.
“No quiero tomar esto como un homenaje a mi padre, pero es innegable que él es parte importante de mi vida y de mi pasión. He tenido una buena preparación, pero de todos modos somos realistas, y vamos con la meta clara de llegar a Buenos Aires el último día”, señaló al Diario La Tercera antes de iniciar esta competencia.