Notas


Comuneros huilliche invitan a velatón en Puerto Montt en memoria de Matías Catrileo

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Comunidades y dirigentes mapuche del Huillimapu realizarán una velatón en la plaza de armas de Puerto Montt, para conmemorar los tres años del asesinato del joven Matías Catrileo.

Así lo informaron el lonco Eric Vargas Quinchamán y Adán Marileo, dirigentes mapuche de la zona, quienes señalaron que a partir de las 19:00 horas llevarán a cabo este acto simbólico, en memoria de quien consideran un mártir de la causa mapuche.

Marileo recordó que el joven estudiante Matías Catrileo fue asesinado el 3 de enero del 2008 de un disparo por la espalda, donde estuvo involucrado un funcionario de Fuerzas Especiales de Carabineros, Walter Ramírez Inostroza, cuando los efectivos reprimían a quiénes participaban de una recuperación de tierras en Vilcún, contó el dirigente.

Los mapuche denunciaron la falta de justicia en éste y otros casos que han costado la vida de mapuche, indicando que en “el caso de Catrileo, en agosto pasado la Corte Marcial condenó a 3 años y un día bajo libertad vigilada, pena remitida, al cabo Ramírez por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte. Mientras que el fiscal militar José Pinto Aparicio, había solicitado una condena de 10 años de cárcel para el uniformado”.

Por último, señalaron que “seguirán exigiendo justicia para los otros jóvenes mapuche asesinados, y la libertad para todos los presos políticos mapuche, así como que se esclarezca la desaparición del joven puertomontino José Huenante, cuyo caso es considerado como el primer detenido desaparecido en democracia, lo que es una vergüenza para la justicia”, indicaron.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados