La Comisión Europea indicó el lunes haber pedido explicaciones a Hungría, que acaba de asumir la presidencia de turno de la UE, por una polémica ley sobre los medios de comunicación que sospecha puede poner en entredicho la liberta de prensa.

La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, escribió al gobierno húngaro antes de Navidad para expresarle sus “dudas sobre la correcta adaptación” de la directiva europea sobre medios a la que está obligado Budapest, según un portavoz.

Kroes pone en duda sobre todo “la capacidad de la nueva autoridad de medios de actuar de forma independiente, debido esencialmente a su composición” agregó el portavoz.

Bruselas recibió una primera respuesta del gobierno afirmando que su nueva ley no contradice el derecho europeo y prometiendo ofrecer explicaciones más detalladas próximamente.

La legislación húngara, en vigencia desde el 1 de enero, prevé multas de hasta 730.000 euros (976.000 dólares) para las cadenas de radio-televisión que “atenten contra el interés público, el orden público y la moral” o si dan “informaciones parciales”, sin definir claramente estos conceptos.

La ley, sin precedentes en la Unión Europea (UE>, ha sido criticada por varios gobiernos europeos, especialmente Alemania, y organizaciones defensoras de la libertad de prensa.

Entró en vigor el mismo día en que Hungría asumió de manos de Bélgica la presidencia rotativa de la UE, que se prolongará hasta el 30 de junio.