Organizaciones civiles y religiosas inician este miércoles una caravana en Chiapas (sureste de México) para exigir se agilicen las investigaciones sobre el presunto secuestro de unos 50 inmigrantes centroamericanos, informaron el lunes los organizadores.

La caravana comenzará su recorrido desde Arriaga, en Chiapas, en la estación del tren donde a diario cientos de indocumentados comienzan su travesía hacia Estados Unidos, informó el sacerdote Heyman Vázquez, director del refugio para migrantes ‘El señor de la misericordia’.

Con esta caravana, organizaciones civiles y religiosas demandarán al gobierno mexicano “que agilicen las investigaciones” para encontrar a unos 50 inmigrantes clandestinos presuntamente secuestrados el 16 y el 21 de diciembre de 2010 en los límites de Chiapas y Oaxaca, indicó el sacerdote.

Algunos activistas subirán al mismo tren en el que viajan clandestinamente los inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos.

“Buscamos acciones para llamar la atención y que los gobiernos de los estados mexicanos tomen acciones concretas de protección. Es tiempo de que México acepte la realidad y escuche a los centroamericanos víctimas de estos grupos”, dijo Rubén Figueroa, otro de los organizadores de la caravana denominada ‘Paso a paso hacia la paz’.

La denuncia del secuestro de los migrantes por hombres armados, fue presentada por un sacerdote mexicano y los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala, si bien el gobierno mexicano ha señalado que no se han encontrado elementos que sustenten la versión.

La estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (ombdusman) de México estima que casi medio millón de personas intenta cada año cruzar México para ingresar a Estados Unidos, en su mayoría provenientes de Centroamérica.

Unos 20.000 de ellos son secuestrados por grupos armados para pedir rescate a sus familias, mientras que más de de 65.000 son detenidos y deportados.