La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) proyectó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de noviembre -que se dará a conocer el próximo miércoles- anotará un incremento cercano a 5,8%.

Según la ABIF lo anterior se debe al alza de 2,5% de la producción industrial, además del crecimiento 31,6%, de las exportaciones y sumado a la nula incidencia del efecto calendario.

En ese sentido, asegura que con estos antecedentes esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) “registre una expansión cercana a 5,8% durante el cuarto trimestre de 2010, con lo que el año cerraría con un crecimiento en torno a 5,3%, sostenido por un aumento de 15,5% en la demanda interna y en torno a 18,0% en la inversión”.

“En relación a 2011, estimamos que el crecimiento del PIB se situará en torno a 6,5%”, dijo la ABIF.

De acuerdo a los datos del documento, se proyecta además que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), debiese girar en torno a -0,01% en diciembre del año pasado, mientras que para enero y febrero de 2011, proyecta cifras de +0,01% y +0,07%, respectivamente.

En cuanto a empleo, las estimaciones de la entidad apuntan a que en el trimestre octubre-diciembre la tasa de desocupación experimentará una variación de 7,0%, finalizando 2010 con una tasa promedio cercana a 8,3%.

“Para 2011, en tanto, proyectamos una tasa de desocupación promedio cercana a 7,5%, como resultado, principalmente, del importante crecimiento (6,5%) que registrará nuestra economía durante el período”, asegura la ABIF.