La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el segundo recurso de protección presentado por funcionarios de la salud en contra del ministro Jaime Mañalich, por el anuncio hecho sobre la retención de los fondos destinados al pago de honorarios de los trabajadores, descontando los días no trabajados por el paro del sector público.

La acción constitucional fue presentada por los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), quienes reclamaron que los descuentos son ilegales, porque el ministro no tiene atribuciones para disminuir los sueldos arbitrariamente.

La Sala de Cuentas de la Corte de Apelaciones ordena al Ministerio de Salud entregar un informe sobre el particular en un plazo máximo de cinco días. Una vez remitido, se sorteará una sala del tribunal de alzada capitalino, la que entrará en el fondo de la discusión planteada.

Esta admisibilidad se suma a la conseguida por los trabajadores de la salud municipalizada (Confusam), quienes también presentaron un recurso de protección por estos mismos hechos, el cual fue acogido a trámite por la corte, aunque se rechazó la Orden de No Innovar que venía junto a la acción judicial.