Un barco cargado con ayuda humanitaria para Gaza zarpó este sábado del puerto sirio de Latakia hacia Egipto, desde donde se transportará la ayuda al territorio palestino por vía terrestre, declaró este domingo en Damasco un responsable palestino.

El barco, bautizado como “Salam” (paz), cuenta con ocho tripulantes asiáticos a bordo y tiene bandera de Sierra Leona. Se dirige al puerto De Al-Arich en Egipto, precisó a la AFP Jaled Abdel-Majid, secretario general del Frente de Lucha Popular Palestina (FLPP).

Además, 112 activistas llegados desde Japón, Pakistán, Líbano, Irán, Indonesia, Afganistán, Malaisia, Turquía, Siria y Jordania, viajaron en avión a Egipto para asistir en una operación organizada por asociaciones asiáticas.

El barco transporta medicinas, alimentos, juguetes, cuatro autobuses y 10 grupos electrónicos para los hospitales. La mercancía tiene un valor de un millón de dólares.

Gaza sufre un bloqueo por parte de Israel, aunque esta medida se suavizó en los últimos meses por la presión internacional después de que un ataque del ejército israelí a un flota humanitaria provocara nueve muertos, todos de nacionalidad turca, el pasado 31 de mayo.