Francisco López y Gabriel Ruiz Tagle | Imagen: Hans Hott

Francisco López y Gabriel Ruiz Tagle | Imagen: Hans Hott

El Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, declaró en una entrevista exclusiva, concedida a Jorge Hevia en su programa “Más que fútbol”, que defenderá la presencia del Dakar en Chile en el próximo año aunque se incorporen otros países.

Jorge Hevia: Sr. Ruiz-Tagle, ¿Chile va a seguir participando como país organizador del Dakar el próximo año si es que se incorporan más países, existe el interés?

Gabriel Ruiz-Tagle: Bueno, el interés existe, no olvidemos que el Dakar es el evento de clase mundial más importante que se hace en Chile, tiene una difusión a nivel mundial gigantesca, mucho más de lo que nos imaginamos o vemos desde Chile.

Nosotros tenemos el mayor interés en seguir participando pero sí hemos incorporado este año algo que nos pareció de responsabilidad hacerlo, queremos realizar una evaluación de cada evento, breve, simple, pero saber exactamente cuáles son los beneficios que nos han traído, los problemas que pudo haber provocado y tener claridad sobre la calidad de la inversión o del evento y recién ahí decir “vamos o no vamos”, de esta manera nos conviene. En el pasado hubo, por cierto, un gran acierto en conseguir el Dakar para Chile pero ocurrió que no nos encontramos con ninguna evaluación después de los eventos, y como aquí se gastan recursos fiscales, no pocos, creo que es importante tener claro si estamos gastando bien eso o no.

Desde un punto de vista de la apreciación general, nosotros vamos a defender la presencia del Dakar en Chile, creemos que el desierto de Atacama es el alma de la prueba, aunque se incorporen otros países, creemos que ese sentimiento lo comparten todos los pilotos extranjeros y los locales, por cierto, y debemos buscar lo mejor para Chile, ahora, seguramente esto puede ir en el tiempo evolucionando, cambiando de lugares, de etapas…

JH: Si disminuye la cantidad de etapas que va a haber en Chile, me imagino que también el presupuesto, que coloca el estado, el gobierno chileno, también va a bajar ¿no? si aparecen otros países no pueden pedir lo mismo…

R-T: No, claro, en la teoría sí, de hecho es más, nosotros ya este año pedimos un descuento y lo conseguimos, un descuento de millones de dólares, que se consiguió con buena voluntad. En ese sentido la “pega” nuestra es defender la plata de Chile. Ahora, si se acuerda hacer algo que tiene menos tiempo de permanencia en nuestro país, obviamente que los costos tienen que ser inferiores, y esos recursos poder usarlos nosotros en potenciar de otra manera el evento, la parte chilena, hasta ahora, por ejemplo nosotros obviamente consideramos que no ha sido posible financiar corredores, ese tipo de cosas.

JH: ¿Usted habría financiado la petición de De Gavardo para competir en el Dakar anterior?

R-T: Yo lo hablé con él, creo que De Gavardo es un gran deportista, que cumplió un rol importante, pero yo no lo hubiera hecho, y por una razón, porque elegir a uno y no a otro -estamos hablando de un millón de dólares- es un tema que escapa más allá, incluso, del mismo rally, sino que también, perfectamente un deportista de otra disciplina que tiene serios problemas y de una calidad internacional de primer nivel podría decirme “Mire, ¿y por qué yo no?”

JH: Ahora De Gavardo dice, o decía, “El Dakar es conocido en Chile gracias a mí”

R-T: Es posible, y su padre además, fue el gran gestor de la traída, don Giorgio fue un gran gestor de la traída del Dakar a Chile, o sea, Chile le debe mucho. El punto está en cómo se usa, cuál es la equidad con que se usan los recursos fiscales, aquí ese es otro tema, entonces en ese sentido, yo creo que él lo ha entendido bien, hoy día esa situación ya no se justifica.