Tras una diligencia clave, el fiscal Alejandro Peña pedirá audiencia para formalizar por homicidio por omisión y cuasi delito de homicidio a los presuntos responsables de la tragedia de San Miguel.

Cárcel de San Miguel

Cárcel de San Miguel

Se trata de la reconstitución de escena de este incendio que les costó la vida a 81 internos de la torre cinco del centro penitenciario.

La diligencia se realizaría este miércoles cerca de las tres de la madrugada, hora que se estima se inició el siniestro el pasado 8 de diciembre.

Según altas fuentes consultadas por La Radio, la zona donde se realizará la reconstitución de los hechos al interior de la Cárcel de San Miguel quedará bajo vigilancia exclusiva de carabineros y la PDI.

Las mismas fuentes confirmaron, tal como lo adelantó La Radio en su oportunidad, que luego de esta diligencia el fiscal Peña formalizará por homicidio por omisión a los gendarmes que no dieron auxilio oportuno a las víctimas.

Asimismo se imputará la figura del cuasidelito de homicidio a actuales y anteriores jefaturas de Gendarmería por el estado en que se encontraban las redes de emergencia del penal.

El ministro de justicia Felipe Bulnes, aunque no quiso comentar la diligencia, respaldó la labor de la fiscalía en este caso.

La defensora penal pública, Paula Vial, calificó como seria y rápida la investigación del fiscal Peña.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, pidió dejar en manos de los tribunales las sanciones y abocarse a buscar soluciones a la crisis carcelaria.

El fiscal Peña, con la ayuda de bomberos, ya realizó una diligencia relacionada con la reconstitución de escena donde se hizo una prueba de resistencia al calor en la que se llegó a poco menos de 500 grados de temperatura.