Varios miles de católicos asistieron a una misa al aire libre organizada el domingo en Madrid “en defensa de la familia cristiana” frente a las políticas del gobierno socialista español.

Imagen: ElPais.com

Imagen: ElPais.com

La misa, que se llevó a cabo en la céntrica Plaza Colón, fue organizada por el arzobispado de Madrid con el nombre de “La familia cristiana, esperanza de Europa” y contó con un mensaje en español del papa Benedicto XVI, pronunciado en directo desde Roma.

“Saludo con afecto a los numerosos pastores y fieles reunidos en la Plaza de Colón, de Madrid, para celebrar con gozo el valor del matrimonio y la familia”, señaló el papa en un mensaje durante el ángelus en la Plaza de San Pedro.

España, tradicional bastión de la Iglesia Católica, especialmente bajo la dictadura franquista, ve actualmente un declive en el porcentaje de personas que se identifican como católicos, que es ahora un 73% frente al 80% en 2002.

La sociedad española, que ha vivido una notable liberalización tras el final de la dictadura en 1975, ha visto en los últimos años la aprobación de leyes que han simplificado los procedimientos para el divorcio, han legalizado el matrimonio homosexual -con 20.000 uniones celebradas desde 2005- y han liberalizado el aborto.