Este domingo se publicarán los resultados de la PSU, con lo que se dará paso al proceso de postulación a las diferentes universidades. La Región de Los Lagos posee 441 programas de educación superior entre los que pueden optar los alumnos.

La alternativa es variada y los valores también. Por esto el llamado es que los jóvenes se informen con el fin de elegir la mejor opción.

Uno de los principales puntos que deben analizar los estudiantes es el valor del arancel. Según el Consejo Nacional de Educación, las universidades han subido su mensualidad en 12% entre 2005 y 2010. Mientras que en nuestra provincia la Universidad de Los Lagos sólo incrementó su arancel en un 3% y en la Universidad San Sebastián subió un 13%.

Frente a este tema, el rector de la Universidad de Los Lagos, Oscar Garrido, aseguró que los alumnos deben centrarse en la calidad de la educación.

En cuanto al valor de los aranceles, Garrido señaló que prácticamente ningún arancel de la universidad supera los 2 millones de pesos, lo que trasforma a la universidad en una de las instituciones públicas que posee los valores más bajos del mercado.

Por ejemplo, la carrera de nutrición tiene un valor anual de 2.000.000. Mientras que las pedagogías se sitúan en alrededor de 1 millón y medio de pesos como arancel anual.

Otra de las opciones a las que se puede postular son las 14 carreras que posee la universidad San Sebastián en Osorno, donde la más cara es Odontología, cuyo arancel anual supera los 5 millones de pesos, situándose en $5.155.550. Esta es seguida por ingeniería civil, con un costo anual de $3.416.045 y kinesiología con un valor de $3.391.500.

Una situación completamente distinta se aprecia en las carreras de pedagogía donde el valor apenas supera el $1.500.000.

Frente a este tema, el vicerrector de la Universidad San Sebastián, Sergio Hermosilla señaló que efectivamente hay carreras que tienen un alto arancel, pero que se compensa con otras de bajo costo.

Un incremento que parece no ser parte de la inquietud de los jóvenes ya que la cantidad de alumnos que se inscriben en instituciones cuyos aranceles están por sobre los 3 millones y medio de pesos se ha triplicado, pasando de un 3% del total de la matrícula en 2005, a 9% en 2010.

La alta demanda se explicaría porque cuando se escoge una carrera existe una alta expectativa respecto de los ingresos futuros.

Según la base de datos índices del CNE, 5 carreras lideran la lista de las que más han aumentado su arancel en los últimos cinco años.

De ellas, tres primeras pertenecen a la Universidad San Sebastián, que es la quinta institución con mayor número de matriculados.

La que más subió su valor fue Ingeniería Comercial, que pasó de $1.8 millones en 2005 (en pesos 2010) a $2.8 millones en 2010. Le siguen Diseño, que aumentó un 49% su valor, quedando en casi $2 millones y Pedagogía en
Educación Física, que hoy cuesta cerca de $ 1,2 millón, un 48% más que hace cinco años.

Todas ellas han triplicado su matrícula.

La oferta de la provincia también considera la Universidad Santo Tomás, en la cual el arancel de kinesiología y enfermería es de $2.100.000. Mientras que la carrera de educación básica cuesta $1.250.000.