Indígenas colombianos denunciaron este domingo que en las regiones selváticas del sur del país, colonos, narcotraficantes y miembros de grupos armados emplean a sus adolescentes para labores de prostitución y tráfico de drogas, según la organización de los nativos.

“Estamos muy preocupados porque en regiones como (la sureña provincia del) Guaviare, se presenta la cacería de niños. Nuestros adolescentes, hombres y mujeres entre 12 y 14 años, son forzados por los colonos para que ejerzan la prostitución o trafiquen cocaína”, dijo a la AFP, Luis Evelis Andrade.

Andrade, secretario de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) dijo que también se presentan casos de jóvenes que desaparecen de sus cabildos “porque erradamente caen en la tentación de creer en el dinero fácil que les ofrecen”, enfatizó.

Según la ONIC, más de 1.400 indígenas fueron asesinados entre 2002 y 2009, en medio del conflicto armado que afecta a Colombia, país donde viven cerca de 1,4 millones de indígenas de 85 etnias. En 2010, la cifra de nativos asesinados superó el centenar.

Esta situación llevó, hace cinco meses, al Sistema de Naciones Unidas en Colombia a alertar sobre el peligro de extinción de varios pueblos indígenas y a pedirle al nuevo gobierno del presidente Juan Manuel Santos que fortalezca los mecanismos de protección de los indígenas.