La puerta al diálogo entre las dos Coreas “sigue abierta”, y Seúl está dispuesto a reforzar la cooperación económica si Pyongyang demuestra sinceridad en la reanudación de las relaciones bilaterales, declaró este lunes el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak.

Lee Myung-Bak | Wikipedia

Lee Myung-Bak | Wikipedia

Las relaciones ya tensas entre ambos Estados sufrieron un grave revés cuando en noviembre el Norte comunista atacó con artillería una isla surcoreana, matando a dos militares y dos civiles.

Sin embargo, en su discurso a la nación con motivo del nuevo año, Lee expresó su esperanza de que mejoren las relaciones.

“Si el Norte muestra sinceridad, tenemos la voluntad y el proyecto de fortalecer drásticamente la cooperación económica, junto con la comunidad internacional”, declaró el presidente surcoreano.

Lee pidió a su vecino que abandone las aventuras militares, diciendo que cualquier amenaza contra “un palmo de nuestro territorio” recibirá “respuestas fuertes y severas”.

El 31 de diciembre, Corea del Norte llamó a una mejora de las relaciones entre Seúl y Pyongyang, en unos editoriales publicados por la prensa oficial.

“La confrontación entre el Norte y el Sur debe desactivarse lo antes posible”, declararon los editoriales de tres de los principales diarios norcoreanos.