Obras de 22 países y 42 montajes integran la versión 2011 del tradicional festival internacional de teatro “Santiago a mil”, que arranca este lunes en la capital con el énfasis marcado en las producciones latinoamericanas.

santiagoamil.cl

santiagoamil.cl

En el festival, que se extenderá hasta el 30 de enero, se exhibirán 17 obras de Argentina, Perú, Brasil, Colombia, México y Uruguay. De las argentinas destacan “Mi vida después”, de Lola Arias, y “El viento en un violín”, de Claudio Tolcachir, mientras que de Perú se presentará “Santiago”, una creación colectiva de Yuyachkani y Peter Elmore.

Los artistas de Brasil presentarán seis montajes, entre los que destacan “H3″, de Bruno Beltrao -un espectáculo de danza Hip-Hop- y el “Ensayo Hamlet”, de Enrique Díaz.

Desde México se presentarán “Las cajas voyeuristas”, de la compañía La Biznaga y “El gallo”, de Claudio Valdés, mientras que Uruguay presentará cuatro montajes: “Chaika”, de Mariana Percovich; “Gatomaquia”, de Héctor Manuel Vidal; “Las Julietas”, de Marianella Morena y “Retablo de vida y muerte”, de Mario Morgan.

“Queremos sorprender al público, motivarlo, emocionarlo, mostrarles qué hay más allá de la Cordillera”, señaló la directora del evento Carmen Romero.

En el festival se presentarán también obras de Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Belgica, Bulgaria, China y Polonia, entre otros.

La muestra arranca con el espectáculo callejero de la compañía francesa Transe Expres “Festival de Violines”.