El sismo de mediana intensidad que se percibió en la Región de Los Ríos al igual que en el centro sur del país. En Valdivia alcanzó los IV grados Mercalli y tuvo una duración de 40 segundos.

El movimiento telúrico se produjo a 17:20 hrs. de hoy domingo y según la Oficina Nacional de Emergencia de Los Ríos, alcanzó una magnitud de IV en Valdivia, no reportándose daños personales ni de infraestructura, pero sí cortes de energía que afectaron varios sectores de la capital regional.

La fuerza del temblor en comunas fue de IV grados en Lanco, San José de la Mariquina IV, Máfil IV, Mehuin IV, Panguipulli IV, La Unión III y Valdivia IV grados, todas en escala Mercalli.

El director regionales de la ONEMI descartó la posibilidad de un tsunami en las costas de Valdivia e indicó que la Armada en un principio comenzó con el proceso de evacuación hacia los cerros que posteriormente fue voluntario.

Cabe destacar que las líneas de telefonía colapsaron, lo que impidió por varios minutos la comunicación, en tanto la empresa de energía eléctrica Saesa confirmó a través de su encargado técnico de operaciones Marcos Zúñiga, que la comuna de Paillaco estuvo por horas con un 60% de la población sin energía en tanto Lanco alcanzó el 50%.