Ante el bajo tipo de cambio los empresarios exportadores, además de llamar a intervenir la divisa, apuntan a fortalecer el sector frente a los envíos de materias primas, como es el caso del cobre.

La idea es diversificar las exportaciones y así generar dinamismo y competitividad en el sector.

Así lo señaló el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, Asexma, Roberto Fantuzzi, quien dijo que los esfuerzos de los gobiernos no han sido suficientes, apuntando como ejemplo a los exportadores indirectos, que son aquellos que fabrican productos manufactureros para otros empresarios del rubro, en otros países y que, dijo, en Chile no se privilegia.

Otro caso es la industria farmaceútica que, desde hace 10 años, ha incursionado en el mundo de los envíos al exterior con resultados favorables. A octubre de este año las exportaciones de fármacos crecieron un 15% con respecto a igual periodo del 2009.

La meta para este rubro, según dijo la vicepresidenta de Asilfa, María Angélica Sánchez, es crecer a metas de 20 por ciento anual.

Para el sector farmaceútico los principales mercados son los países de Latinoamérica, y últimamente Centroamércia, sumándose como un incipiente destino Jordania y Vietnam.

Según Asilfa, los medicamentos que más se exportan son aquellos de calse terapeútica, lo que se traduce en antibióticos, antinflamatorios, para la diabétes entre otros.