El diputado socialista Alfonso de Urresti llamó al ministro de Educación, Joaquín Lavín, a dar explicaciones por posibles irregularidades y faltas de transparencia en el proceso de selección de Becas Chile, manifestando que la Contraloría General de la República comenzaría a investigar el caso.

El congresista por el distrito 53 aseguró que el personero de Estado debe responder por qué de los 2.000 cupos para becas Chile prometidos por el Gobierno, se entregaron 764 tras la postulación de 6.750 profesionales, además del proceso de selección, donde según los afectados, no hubo transparencia en las bases de postulación.

El diputado De Urresti manifestó que el ministro Lavín tiene mucho que explicar a la comunidad.

Asimismo, el congresista señaló que en este proceso de adjudicación de Becas Chile ha primado la falta de transparencia, que deberá ser resuelta por la Contraloría General de la República.

De esto, los diputados de la Comisión de Educación de la Cámara, Gabriel Silber de la DC y Sergio Aguiló del PS ya están al tanto para buscar una respuesta, a través de sus facultades, indicó de Urresti.

Señaló además que el tema será presentado en la Hora de Incidentes de este martes en el Parlamento.

En tanto, recodemos que en Valdivia está fijado para el sábado 8 de enero una velatón a las 21 horas en la Plaza de la República, manifestación que se hará de forma simultánea en otras comunas del territorio nacional, por quienes denuncian no adjudicarse la Beca Chile por presuntas irregularidades, en repudio al proceso manejado por Conicyt.