Un fuerte movimiento telúrico que alcanzó los 7 grados Richter se registró en La Araucanía. Las autoridades descartaron alerta de tsunami y se han registrado daños parciales en la zona costera. La población se evacuó en forma voluntaria a los cerros en el litoral ante el miedo de un maremoto.

El temblor cuyo epicentro se registró en la zona costera de La Araucanía, específicamente a 69 kilómetros al noroeste de Temuco, fue cercano según diversas versiones a los 7 grados richter, a las 17 horas con 21 minutos de este domingo.

Veronica Hidalgo, jefa de turno de la Oficina Nacional de Emergencia, descartó rápidamente la alerta de tsunami, cuyo fantasma ya estaba en la Araucanía por la fuerza del movimiento y su cercanía al mar.

En tanto, el director regional de la Onemi, Fredy Rivas, señaló que más de 3.000 personas se evacuaron en forma voluntaria a los cerros de la caleta de Puerto Saavedra, muchos de ellos turistas, luego de sentir el sismo, registrándose grandes atochamientos vehiculares en la ruta hacia Temuco, manteniéndose muchas personas aún en los cerros.

Quien también se hizo presente en la Oremi, fue el gobernador de Cautín, Miguel Mellado, quien formuló un llamado a la calma, informando que Puerto Saavedra quedó sin energía eléctrica y el hospital de dicha comuna presenta algunos daños materiales.

En Temuco se activó rápidamente el Comité Comunal de Emergencia, confirmando Sergio Núñez, administrador municipal, que todo está en perfectas condiciones, revisando incluso las viviendas y construcciones dañadas tras el terremoto de febrero pasado.

Durante la tarde de este domingo, el intendente regional Andrés Molina y el general de Carabineros Iván Bezmalinovic sobrevolaron la región.