Francisco 'Chaleco' López | Imagen: Hans Hott

Francisco "Chaleco" López | Imagen: Hans Hott

Una de las principales novedades para este año en la competencia está en que las motos no pueden competir con una cilindrada superior a los 450 cc. Lo que supone una cerrada lucha entre las marcas y competidores, además de un atractivo más para los aficionados.

El límite de los 450cc. hace que las motos sean más livianas, menos costosas y con menor consumo de combustible, lo que vuelve más accesible la carrera a todo tipo de competidores y promete sacar chispas entre las marcas como Yamaha, Honda, BMW, Aprilia Sherco, Beta y KTM.

Otra modificación en esta edición del Dakar sudamericano se relaciona con los, puntos a los que los corredores tienen que acercarse para validar su paso, en donde se permitía la utilización de GPS a 3 kilómetros de distancia. Este año, la distancia se acortó a sólo 800 metros, validando que este Rally es de extrema aventura. Pasarse de estos puntos implica una penalización para los pilotos. Así le ocurrió al qatarí Nasser Al Attiyah en 2009 cuando iba primero en autos y perdió la “brujula”, siendo castigado durante la competencia.

Para este año, en algunas etapas, la organización ha previsto que se separe el recorrido de los autos al de las motos. El objetivo es aumentar la espectacularidad de la carrera y evitar accidentes, que habitualmente tienen lugar en los adelantamientos en los tramos de pistas y espacios más cerrados.

El medio ambiente también ha sido un tema de constante preocupación para los organizadores. Es por ello que se impuso una evaluación especial que arrojó un resultado de “emisiones compensadas” de carbono en los vehículos.

Cada etapa del Rally sudamericano, implica una gigantesca caravana de 2.500 personas entre competidores, mecánicos, asistentes, organizadores y periodistas, por lo que será imprescindible contar servicios de energía y agua para todos ellos, con el consiguiente compromiso de dejar limpios los sectores de estadía. Para ello se dispuso por parte de los organizadores de un sistema especial de recolección de residuos y vertederos en cada punto. En caso de los restos más nocivos como aceite y baterías, se encargarán empresas especializadas de hacer la tarea bajo el control de las autoridades de Medio Ambiente de ambos países.

La cobertura de los medios no es menor en la prueba motor más ruda del planeta. 70 cadenas de televisión de más de 200 países, seguirán las alternativas del Dakar binacional. También habrá más de medio centenar de fotógrafos acreditados y 10 agencias de fotos autorizadas para la cobertura. Con ellos, hay acreditados más de 150 periodistas de medios escritos y otro centenar de medios radiales.

Miles son las redes sociales que siguen minuto a minuto la competencia que largó hoy frente a una gran cantidad de espectadores frente al Obelisco en Buenos Aires en la protocolar de 377 kilómetros.