El senador del PS Fulvio Rossi, quien junto a su par UDI, Evelyn Matthei, presentó el proyecto de ley de aborto terapéutico, acusó hoy al ministerio de Salud “y otros sectores conservadores” de tender una “cortina de humo” para desviar la atención respecto del debate y trámite legislativo del proyecto.

“Con sorpresa y preocupación veo el intento de desviar la atención del debate y trámite legislativo del proyecto de ley respecto a despenalizar el aborto terapéutico en casos acotados, presentado junto a la senadora Evelyn Matthei”, dijo.

Esto a raíz del caso de Claudia Pizarro, quien padece una lesión precancerígena y tiene un feto con anencefalia (inviable), y que fue acusada de realizar un montaje por parte del titular del Minsal, Jaime Mañalich.

Con esto, Rossi aseguró que se está desvirtuando “el doloroso testimonio de una mujer que no percibe con la claridad de un ginecólogo la diferencia entre una neoplasia intraepitelial de cuello uterino de un cáncer propiamente tal”.

Según el parlamentario y médico, la diferencia para el caso no reviste mayor importancia considerando las características de su embarazo.

“La información que se le entregó al senador (Guido) Girardi y al abogado Alfredo Morgado es la misma que recibimos con la senadora Matthei y de ésta sacamos y planteamos las mismas conclusiones que él”, afirmó.

De esta manera, expresó que no existe montaje alguno, salvo el que “intentó urdir de la Fundación Jaime Guzman al ofrecer ayuda a la paciente Claudia Pizarro a cambio de desacreditar a la senadora Matthei y a mi persona”.

“Espero que la ciudadanía castigue a quienes pretenden bloquear el trámite legislativo de un proyecto serio y responsable que requiere Chile con urgencia. De lo contrario seguiremos atropellando los derechos humanos de muchas mujeres chilenas”, manifestó.