Parque eólico | Wikipedia (CC)

Parque eólico | Wikipedia (CC)

Se trata de 177 mil hectáreas que involucran 9 proyectos en el norte y sur de Chile: Gobierno oferta terrenos a inversión extranjera. El Ministerio de Bienes Nacionales promueve en Canadá y en otros países iniciativas inmobiliarias, turísticas y de energía eólica.

Inversiones inmobiliarias, turísticas y eólicas se podrán realizar en las más de 177 mil hectáreas de terrenos que forman parte de la carpeta de proyectos que está ofreciendo en el exterior el Ministerio de Bienes Nacionales en la modalidad concesión y venta.

Se trata de 9 iniciativas, cuya superficie total supera a la comuna de Melipilla o al territorio urbano de Santiago, que se ubican en zonas como Cabo de Hornos, Antofagasta, Taltal, Sierra Gorda, Mejillones, Iquique, Villa O’Higgins (Aysén) y Torres del Paine.

Como parte de esta estrategia de gestión de bienes, que apunta a darle valor al territorio fiscal, la titular de Bienes Nacionales, Catalina Parot, se reunirá hoy miércoles en Ottawa, con empresarios canadienses. La autoridad explicó que en la difusión de estos proyectos en otros países recibe la colaboración del Comité de Inversiones Extranjeras.

Parot destacó que en noviembre próximo ya se inicia la licitación de los proyectos eólicos de Taltal y Sierra Gorda en el modo de concesión a 25 años.

A ellos se sumarán en 2011 otros seis concursos de este rubro en Antofagasta, en áreas que están siendo estudiadas por el Ministerio de Energía.

Algunas de las iniciativas, como Isla Santa María (Antofagasta), Río Mosco (Aysén) y Torres del Paine (Magallanes), se encuentran en áreas protegidas. Ante esta situación, Parot aseguró que los contratos con los futuros interesados o adjudicatarios velarán por el cuidado del territorio y el cumplimiento de los objetivos de la concesión.

Uno de los planes que suma mayor cantidad de superficie es el que se ubica en Cabo de Hornos. Con 160.000 hectáreas disponibles se plantean inversiones hoteleras, comerciales y gastronómicas.

En la presentación que llevó Bienes Nacionales a Canadá se resalta que este proyecto está próximo a la ciudad argentina de Ushuaia, capital turística de Tierra del Fuego, que recibe a más de 285 mil turistas al año procedentes de todo el mundo.

En la playa de Hornitos, en tanto, se prevé concretar un desarrollo turístico inmobiliario para acoger la demanda derivada de los centros mineros, zonas mediterráneas del norte de Argentina y el flujo internacional que genera el Desierto de Atacama.