Resistencia genera en la Democracia Cristiana la propuesta del diputado PPD, Pepe Auth, para incrementar el número de parlamentarios para subir la representación en el Congreso de los sectores políticos minoritarios.

La fórmula es elevar el número de escaños en la Cámara Baja en 30 y en el Senado en 50, estableciendo un sistema proporcional para las fuerzas que alcancen el umbral del 5% de votación.

El vicepresidente de la DC, Fuad Chaín, se mostró contrario a la iniciativa, pues -a su juicio- se debe avanzar hacia el cambio total del sistema binominal.

Agregó que resultaría extraña la convivencia de dos sistemas electorales distintos simultáneamente.

Por su parte, el diputado falangista Juan Carlos Latorre opinó que cualquier cambio debe orientarse a mejorar la representación popular más que a aumentar el número de parlamentarios.

En tanto, el presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez Ominami, valoró que la propuesta de Auth reponga el debate sobre las reformas políticas.

Sin embargo, planteó que no es suficiente porque también se deben abordar propuestas para avanzar hacia un sistema semipresidencial y federal y una nueva ley de partidos políticos.

La idea del diputado Pepe Auth, que será presentada el próximo martes, también está incluida en un paquete de reformas políticas que el senador de la UDI Pablo Longueira entregará a su partido.

Éste se atribuyó la autoría y consideró extraño que el parlamentario PPD la haga pública ahora.