El Ministerio del Trabajo llamó a respetar el feriado irrenunciable del comercio, ya que arriesgan multas hasta 750 mil pesos por trabajador.

Por su parte, los supermercados y el comercio informaron que hoy tendrán sus puertas cerradas todo el día, con excepción de los lugares de entretención.

Hoy todo el comercio estará cerrado, es decir, los mall, locales comerciales y todos aquellos con trabajadores dependientes. Esta norma también corre para los supermercados.

A pesar de esto, hay algunas excepciones aquellos trabajadores que laboran en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.

La presidenta de la Asociación de Supermercados, Susana Carey informó que este 1 de enero todos los locales deberán cerrar, por lo que llamó a planificar las compras.

El presidente de la Conapyme, Rafael Cumsille señaló que existen algunas excepciones al cierre, como es el comercio familiar.

El Ministerio del Trabajo llamó al comercio a respetar el cierre de los locales.

Según el Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, quienes no cumplan con esto, las infracciones a estas normas serán sancionadas con multas a beneficio fiscal desde 5 Unidades Tributarias Mensuales, por cada trabajador afectado, hasta 20 UTM.

A modo de ejemplo, el año pasado se cursaron 17 multas por incumplimiento de horario y otras 17 por otros aspectos, sobre un universo de 256 empresas fiscalizadas.