En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Copiapó condenó al Servicio de Salud de Atacama a pagar una indemnización por daño moral de $15.000.000 a los familiares de una mujer que murió tras caer de una cama en el Hospital Regional San José del Carmen.

El tribunal de alzada condenó al servicio a reparar económicamente a Gerardo Álvarez Salazar, hijo de Anita Quiroga Araya, quien murió el 13 de julio de 2004.

La mujer sufría leucemia y se internó en el hospital regional por una complicación derivada de su dolencia pero, mientras permanecía en el recinto, cayó de su cama por falta de barandas, lo que provocó su fallecimiento cuatro días más tarde.

La resolución judicial establece el pago considerando los padecimientos del hijo provocados por el fallecimiento de su madre.

En ese sentido, el fallo señala que “si bien la madre del demandante padecía de una grave enfermedad terminal, su fallecimiento se produjo por causas absolutamente ajenas a ella y del todo imprevisibles, originadas precisamente el día que iba a ser dada de alta y cuando tanto ella como en su casa esperaban felices su regreso al hogar”.

Continúa el fallo diciendo que todo ello “produjo que el demandante estuviera muy mal física y mentalmente -según los dichos de Carmen del Rosario Cotaipi Salfate-, y que estuviera muy afectado emocional y sicológicamente, porque siempre hubo mucho afecto por parte de ambos, ya que siempre vivieron juntos, y aún hoy en día se ve afectado por todo lo que pasó con su madre -como sostiene doña Gina Olaya Tabalí Alveras”.

Todas estas circunstancias fueron consideradas al momento de avaluar el daño moral sufrido por el denunciante como consecuencia de la muerte de su madre, reza el texto.

En primera instancia, la jueza Mirta Lagos Pino, del Segundo Juzgado de Letras de Copiapó, había determinado un pago de $8.000.000, al establecer la responsabilidad extrapatrimonial del Servicio de Salud de Atacama, al determinar la falta de servicio o cuidado de la paciente, suma que fue elevada por la Corte de Copiapó tras revisar los antecedentes del caso.