Senadores de la UDI ingresaron HOY un recurso ante el Tribunal Constitucional para impugnar algunas indicaciones que fueron aprobadas en el presupuesto 2011, y que lo obligan al gobierno a dar cuenta de gastos de recusos, en algunas partidas, ante el Parlamento.

Así lo confirmó a Radio Bío-Bío el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien dijo que la presentación ante el Tribunal Constitucional para impugnar, al menos 9 glosas del presupuesto del 2011 fue oficializada hoy por senadores de la Coalición por el Cambio.

La presentación había sido anunciada por el mismo secretario de Estado y parlamentarios de la UDI que trabajaron en el recurso. La idea es dejar sin efecto las indicaciones de algunas partidas que obligan al Gobierno a rendir cuentas ante el Parlamento por cómo y en qué se gastan los recursos.

A esto se suman políticas pendientes, que son parte del programa de Gobierno de Sebastián Piñera, como es el caso de la eliminación del 7% en salud de los jubilados y la ampliación del postnatal.

En el Ejecutivo argumentan que esto genera un daño a la institucionalidad fiscal por obligarlo a incurrir en gastos para evaluaciones. De ahí la presentación ante el Tribunal Constitucional que se definirá hoy según dijo Larroulet.

En esa línea el sendor UDI, Hernán Larraín, apuntó a las obligaciones para responder por promesas de campaña y que podrían en el futuro ser objeto de acusaciones constitucionales.

Una medida que ha sido cuestionada en la oposición donde calificaron como insólito que el gobierno no accesa a transparentar estos gastos. La vocera del bloque y presidenta del Pepedé, Carolina Tohá, llamó al gobierno a actuar con coherencia.

Otras de las partidas condicionadas es la de Interior que debe informar sobre el Plan Araucanía; Educación, sobre la deuda histórica de los profesores; y Salud sobre las listas de espera del Auge, entre otras.