elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Presentan recursos de amparo a favor de 2 mapuche presos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Se presentaron 2 recursos de amparo en favor de 2 comuneros mapuche que están cumpliendo condenas de 10 años y un día de cárcel por incendio de carácter terrorista ocurrido en diciembre del año 2001, en el fundo Poluco Pidenco de la comuna de Ercilla.

Lo relevante en esta acción emprendida por el abogado Jaime Madariaga en representación de Juan Carlos Huenulao y José Huenchunao, es que otros comuneros mapuche fueron llevados a juicio por estos mismos hechos y los nuevos jueces que los juzgaron estimaron que los hechos no eran terroristas

Estima Jaime Madariaga que con las últimas modificaciones a la ley antiterrorista la pena que se estableció permite que la condena sea rebajada a 5 años y un día respecto a estas personas que actualmente están en la cárcel, por lo tanto Huenulao y Heunchunao deberían recobrar su libertad.

Los recursos judiciales interpuestos ante la Corte de Apelaciones de Temuco es la primera gestión iniciada posterior a la prolongada huelga de hambre, que desembocó en la no invocación de la ley antiterrorista que hoy se está pidiendo en favor de los 2 comuneros mapuche.

Ahora los tribunales que juzgaron a Juan Huenulao y José Huenchunao deben remitir los expedientes y Gendarmería también deberá oficiar al tribunal de alzada su respectivo informe respecto de los 2 reos, lo que posteriormente deriva en los alegatos en estrado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados