El Ministerio Secretaría General de la Presidencia apelará ante los Tribunales de Justicia para evitar la reincorporación de 3 funcionarios que fueron despedidos de esta cartera.

La apelación va en respuesta del fallo de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, emitido el pasado jueves 25 de noviembre, y que consideró que los despidos de 5 funcionarios públicos no estaban “justificados de acuerdo a la ley”.

Se trata de 3 empleados de la Secretaría General de la Presidencia y 2 del Instituto Nacional del Deporte (IND), que según el dictamen deben ser reincorporados.

Esto en la medida que los organismos aludidos no presenten una apelación. Caso que en la Segpres se va a concretar. Así lo señaló el ministro del ramo, Cristián Larroulet, quien además justificó que las desvinculaciones responden a programas y contratos que han caducado.

Según la resolución de la Corte de Apelaciones capitalina, los funcionarios removidos tenían contrato hasta el 31 de diciembre, pero su finiquito se oficializó en julio y agosto de este año.

Situación irregular, según afirmó el secretario de la Asociación de Funcionarios de la Segpres, Horacio Tapia, quien aludiendo a la explicación del ministro se manifestó contrario a que no se respete la fecha de término del contrato.

Dichos finiquitos se sumarán a otros que serán informados hoy, dijo el dirigente, al cumplirse los 30 días que exige la ley para avisar las desvinculaciones.

En cuanto a la apelación anunciada por el ministro, a partir de la fecha de la resolución del tribunal de alzada, tiene un plazo de 5 días hábiles para ingresar el recurso ante la Corte Suprema.