Hoy comparece ante la Comisión de Economía de la Cámara Baja el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para aclarar el cambio en la normativa de protección al comsumidor relativo a las ventas atadas.

Felipe Larraín

Felipe Larraín | Wikipedia

La comparecencia del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, responde a la insatisfacción que sintió la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, tras el turno del superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich.

Esto, pues tras anunciar que se prohibían las ventas atadas, por ejemplo créditos hipotecarios atados a cuentas corrientes, se desdijo y las llamó ventas conjuntas, para nuevamente permitirlas.

El diputado socialista y miembro de la comisión de Economía, Carlos Montes, dijo que el sentido de la invitación es clarificar el cambio de criterio y conocer exactamente lo que se pretende establecer con el concepto de “ventas conjuntas”.

El presidente de la Comisión de Economía, diputado UDI Gonzalo Arenas, manifestó que considera impresentable el cambio de criterio y que espera que el proyecto de ley de Sernac Financiero incluya la prohibición expresa de las ventas atadas.

Añadió que es legítimo que los bancos den su opinión en estos procesos, pero evitando siempre que los consumidores queden “debajo de la mesa”