El Ministerio de Planificación desmintió que las cifras entregadas por el diario La Segunda sobre la encuesta de pobreza post terremoto sean las oficiales.

Esto, en el marco de la entrega de un estudio de la Cepal, que precisó que los índices de personas en situación de calle, volvieron a su nivel pre-crisis económica.

Jornada ajetreada para el ministro Felipe Kast, luego de que el diario La Segunda adelantara los supuestos resultados de la encuesta realizada por la Universidad Alberto Hurtado, en relación a los índices de pobreza posteriores al terremoto.

Según el vespertino, la cifra de población en situación de pobreza habría subido de 15 a 18,1 puntos porcentuales.

Así, el ministro de Planificación, Felipe Kast, señaló que efectivamente cuentan con los resultados preliminares, pero que los datos filtrados no corresponden a los oficiales.

Kast confirmó que la cartera está buscando mecanismos de validación de las cifras, pero que por ahora se restarán de publicarlas, en espera de su confirmación total.

Mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, entregó el estudio “Panorama Social de América Latina”, en donde precisó que los índices de pobreza en la zona descendieron a los niveles pre-crisis económica.

Así lo afirmó, Luis Becario, director de Estadística de la Cepal.

También el director de Desarrollo Social de la Cepal, Martín Hopenhayn, destacó que el retroceso se produjo a partir de la aplicación de políticas anticíclicas en la región.

Cabe señalar que el estudio contempló un cambio en la medición, que antes se hacía imitando a la encuesta de caracterización socioecónomica, Casen, por lo que Mideplan desmintió que en el escanerio actual hayan disminuido la cantidad de personas en situación de pobreza.