Unos 170 mil alumnos de liceos, escuelas, institutos y universidades, además de menores de jardines infantiles y salas cunas de las nueve comunas de la Región de Antofagasta participaron en el simulacro de terremoto que organizó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) la mañana de este martes.

El operativo iniciado a las 11:00 horas de manera simultánea en todas las unidades educativas de la región, tuvo por la finalidad de poner en práctica el Plan Integral de Seguridad Escolar.

El tiempo promedio de desplazamiento hacia los Puntos de Encuentro de Emergencia fue de dos minutos y se estima que cerca de 260 unidades educativas formaron parte activa del simulacro.

El intendente, Álvaro Fernández, junto con la alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando, el Secretario Regional de Educación, Vicente Ayala, y la directora regional de Onemi Antofagasta, Irina Salgado, observaron el ejercicio en el Liceo D- 86 Juan López de Antofagasta.

“Los alumnos de este liceo aprobaron con nota siete. Este ejercicio permitirá que el día de mañana ellos salven sus vidas”, resaltó el intendente Fernández.

El ejercicio, organizado por Onemi Antofagasta, la Intendencia Regional y la Secretaría Regional de Educación, fue supervisado por las autoridades regionales, quienes, junto con los encargados de seguridad escolar, aplicaron una pauta de evaluación para detectar posibles brechas a corregir en la planificación de cada establecimiento.

En casos aislados, fueron identificados problemas en las vías de evacuación de algunos colegios, situación que deberá ser corregida a la brevedad.

El simulacro regional incluyó la participación activa de los establecimientos tanto públicos como privados de los distintos niveles educacionales. Para ello, se convocaron previamente a los sostenedores, directores, profesores y encargados de seguridad escolar de las provincias de Antofagasta, Tocopilla y El Loa.