Veintidós hombres del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional (FIFA) participarán el jueves en Zúrich en las votaciones que determinarán qué países albergarán los Mundiales de fútbol de 2018 y 2022.

Entre ellos se encuentran cuatro latinoamericanos, el argentino Julio Grondona, el brasileño Ricardo Teixeira, el paraguayo Nicolás Leoz y el guatemalteco Rafael Salguero.

España estará representada por el vicepresidente Ángel María Villar y el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, tendrá voto de calidad en caso de empate.

El tahitiano Reynald Temarii y el nigeriano Amos Amodu no participarán en la elección, después de haber sido suspendidos tras verse salpicados por un escándalo de una supuesta compra de votos.

- Estos son los 22 miembros que elegirán las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022:

Presidente: Joseph Blatter (SUI)

Experto en Economía y Negocios suizo que ha demostrado un gran olfato para potenciar las posibilidades comerciales de la FIFA, desde su llegada al cargo en 1998. Ha sido clave para la apertura de nuevos mercados, llevando el Mundial por primera vez a Asia (Corea del Sur/Japón-2002) y a África (Sudáfrica-2010). Tiene voto de calidad, en caso de que haya empate en la elección de alguna de las sedes.

Vicepresidente sénior: Julio Grondona (ARG)

Máximo dirigente del fútbol argentino, ocupa el número dos del Comité Ejecutivo por sus 22 años en el cargo. Baluarte de la FIFA en la dirección del fútbol sudamericano y responsable de la Comisión Financiera del organismo internacional. El fútbol sudamericano ha mostrado su apoyo a la candidatura de España/Portugal para 2018.

Vicepresidente: Issa Hayatou (CMR)

Miembro desde 1990, es el presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y uno de los pocos en haberse enfrentado a Blatter en una carrera por la presidencia, en el año 2002. El dirigente camerunés fue criticado a principios de este año por su gestión de la exclusión de Togo de las competiciones de la CAF tras su retirada de la Copa de África de Naciones (CAN) de Angola después de un ataque armado. Es un apasionado del fútbol y tiene como ídolo al legendario portero inglés Gordon Banks.

Vicepresidente: Chung Mong-joon (KOR)

Ex presidente de la Federación de Fútbol de Corea del Sur, de 59 años. Es también político y ocupa un cargo directivo en Hyundai Heavy Industries. Es uno de los posibles rivales de Blatter de cara a las elecciones presidenciales de la FIFA en 2011, aunque él no ha querido hasta el momento desvelar sus intenciones. Ha defendido apasionadamente la candidatura de su país a acoger la cita planetaria de 2022.

Vicepresidente: Jack Warner (TRI)

Dirigente de la Confederación de América del Norte, Central y Caribe (Concacaf) y ministro en su país, Trinidad y Tobago. Se vio inmerso en un escándalo cuando miembros de su familia fueron relacionados con ventas irregulares de entradas para el Mundial de Alemania-2006 y fue sancionado. Ha sugerido que Rusia reúne condiciones para estar en cabeza de cara al torneo de 2018.

Vicepresidente: Ángel María Villar (ESP)

Presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Ha promocionado de forma activa la candidatura de España/Portugal y ha conseguido que sea una de las favoritas, a pesar de la reticencia inicial de la FIFA a aceptar un proyecto entre dos países. Está en el Comité Ejecutivo desde 1998.

- Vicepresidente: Michel Platini (FRA)

Presidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), se unió al Comité en 2002. Forma parte de la ‘joven guardia’ del organismo. El ex internacional francés ya ha señalado que su obligación es defender los intereses del fútbol europeo. Una curiosidad: su ídolo en el fútbol es Johan Cruyff, uno de los ‘embajadores’ de la candidatura de Bélgica y Holanda.

- Vicepresidente: Geoff Thompson (ENG)

Miembro desde 2007, ex presidente y actual vicepresidente de la Federación Inglesa de Fútbol (FA). Como uno de los responsables de Inglaterra-2018 firmó la carta enviada a la FIFA diciendo que la candidatura no tenía nada que ver con las informaciones de la prensa británica sobre la corrupción de algunos de los miembros.

- Michel D’Hooghe (BEL)

Forma parte del Comité desde 2008. Doctor y ex presidente del Brujas, lidera además el Comité Médico de la FIFA. Es asesor de la candidatura de Bélgica y Holanda.

- Ricardo Teixeira (BRA)

Miembro desde 1994, presidente de la Confederación Brasileña de fútbol y uno de los artífices de que el Mundial-2014 fuera atribuido a su país.

- Mohamed Bin Hammam (QAT)

Empresario de Qatar e influyente miembro desde 1996, en representación de la Confederación Asiática de Fútbol. Ha apoyado la candidatura de su país y ha criticado la decisión de la FIFA de decidir las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022 en la misma fecha.

- Senes Erzik (TUR)

Presidente de honor de la Federación Turca de Fútbol y ex ejecutivo de marketing. Entró en el Comité Ejecutivo de la FIFA hace 14 años. Otro ‘fan’ confeso de Cruyff y del fútbol holandés.

- Chuck Blazer (USA)

Secretario general estadounidense de la Concacaf y miembro del Comité desde 1996. Experto en cuestiones de marketing y de mercado televisivo. Hincha desde niño del Manchester United. Se ha preocupado especialmente en estudiar qué candidaturas podrían contribuir a una mayor audiencia televisiva y a captar más atención mediática.

- Worawi Makudi (THA)

Secretario general de la Federación de Fútbol de Tailandia, miembro del Comité desde 1997.

- Nicolás Leoz (PAR)

Presidente paraguayo de la Confederación Sudamericana (Conmebol). Tiene 82 años. Desde el fútbol sudamericano se ha avanzado ya que apoyarán a España/Portugal para 2018, por las relaciones históricas y culturales con estos países.

- Juni Ogura (JPN)

Vicepresidente sénior de la Federación Japonesa de Fútbol. Apasionado por el fútbol inglés: su ídolo de infancia es Bobby Charlton, ‘embajador’ de la candidatura inglesa para 2018, y también es seguidor del West Ham de la Premier League.

- Mario Lefkaritis (CYP)

Miembro desde 2007, dentro de la representación de la UEFA. Es también presidente de honor de la Federación Chipriota. Ha criticado abiertamente a los políticos y medios de comunicación que “atacan al fútbol sin tener en cuenta la contribución” de este “deporte a la sociedad”.

- Jacques Anouma (CIV)

Presidente de la Federación de Fútbol de Costa de Marfil y miembro del Comité Ejecutivo desde 2007.

- Franz Beckenbauer (GER)

Señalado en su momento como posible sucesor de Blatter, la leyenda del fútbol alemán se unió al Comité Ejecutivo en 2007, después de haber liderado el éxito del Mundial de Alemania-2006. Ha anunciado recientemente su decisión de abandonar sus responsabilidades en la FIFA en mayo de 2011, para pasar más tiempo con su familia.

- Rafael Salguero (GUA)

Miembro guatemalteco del Comité Ejecutivo desde 2007. Es vicepresidente de la Concacaf, además de abogado y notario de profesión. En su juventud jugó para varios clubes de su país. Es un admirador acérrimo de Pelé.

- Hany Abo Rida (EGY)

Ex futbolista egipcio y uno de los representantes africanos en el Comité, al que llegó el pasado año.

- Vitaly Mutko (RUS)

Ministro de Deportes de Rusia y ex dirigente de la Federación Rusa. Es miembro del Comité desde 2009. Es una figura cercana al primer ministro Vladimir Putin desde hace muchos años y ha tenido un papel importante en el desarrollo de la candidatura rusa para 2018.

- Miembros excluidos que no participarán en las votaciones: Reynald Temarii (TAH), suspendido uno año desde el 18 de noviembre, y Amos Adamu (NGR), suspendido por tres años. Ambos fueron relacionados con un escándalo de corrupción por la supuesta venta de su voto. Los dos anunciaron que presentarán un recurso.