Japón enviará este martes a China a su máximo responsable para Corea del Norte para reunirse con su homólogo chino Wu Dawei, anunció el ministerio japonés de Relaciones Exteriores.

“Akitaka Saiki, jefe de la oficina de Asuntos Asiáticos, viajará a China el martes para reunirse con Wu Dawie, representante especial (chino) para los asuntos de la península coreana”, indicó el ministerio en un comunicado.

Luego del bombardeo de Pyongyang a una isla surcoreana que dejó cuatro muertos, China, principal aliado del régimen comunista norcoreano, propuso el domingo organizar “consultas de urgencia” a principios de diciembre entre los representantes de los seis países implicados en las negociaciones de desarme nuclear de Corea del Norte (China, Estados Unidos, Rusia, Japón y las dos Coreas).

Pekín indicó claramente que esta propuesta no constituía una reanudación formal de las negociaciones, interrumpidas desde la primavera de 2009. Japón expresó hasta ahora sus reservas sobre tal encuentro.

La Casa Blanca rechazó esta propuesta estimando que amenazaba con transformarse en una “operación de relaciones públicas” para Pyongyang, a menos que Corea del Norte cambie de actitud.

Por otra parte, este martes está previsto en Tokio un encuentro entre el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Seiji Maehara, el ministro surcoreano de Relaciones Exteriores y de Comercio, Kim Sung Hwan, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

“Se trata de una iniciativa de la secretaria de Estado Clinton”, declaró el portavoz del gobierno, Yoshito Sengoku.

“Creo saber que está en preparación. El gobierno japonés participará de manera activa y espera que el encuentro profundice la cooperación entre Japón, Corea del Sur y Estados Unidos”, añadió.