El Intendente de La Araucanía señaló que las amenazas de demandar al Estado ante tribunales internacionales por parte de comunidades mapuche no es el camino correcto, asegurando que el diálogo que el Gobierno propone, y donde estos indígenas se han excluido, es la solución a los conflictos.

Inmediatas reacciones generó en el Gobierno el anuncio de emblemáticos dirigentes mapuche sobre la presentación de una demanda contra el Estado por genocidio y usurpación territorial.

El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, señaló que si bien los indígenas están en su derecho, no es el camino correcto, ya que aseguró que las mesas de diálogo impulsadas por el Gobierno son la solución a los conflictos, agregando que los mapuche que demandaran al Estado se excluyeron de las conversaciones.

Cabe destacar que el dirigente que efectuó el anuncio, Antonio Cadín, se ha reunido en 2 oportunidades con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, teniendo un rol importante en el término de la huelga de hambre de los comuneros mapuche por la aplicación de la ley antiterrorista.