El Gobierno ingresará hoy un recurso ante el Tribunal Constitucional para impugnar algunas indicaciones que fueron aprobadas en el Presupuesto 2011 y que lo obligan a dar cuenta de gastos de recursos, en algunas partidas, ante el Parlamento.

Así lo adelantó a Bío-Bío el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien dijo que la presentación ante el Tribunal Constitucional para impugnar al menos 9 glosas del Presupuesto 2011 será oficializada hoy por senadores de la Coalición por el Cambio.

La presentación había sido anunciada por el mismo Secretario de Estado y parlamentarios de la UDI que trabajaron en el recurso. La idea es dejar sin efecto las indicaciones de algunas partidas que obligan al gobierno a rendir cuentas ante el Congreso por cómo y en qué se gastan los recursos.

A esto se suman políticas pendientes que son parte del programa de Gobierno de Sebastián Piñera, como es el caso de la eliminación del 7% en salud de los jubilados y la ampliación del postnatal.

En el Ejecutivo argumentan que esto genera un daño a la institucionalidad fiscal por obligarlo a incurrir en gastos para evaluaciones. De ahí la presentación ante el Tribunal Constitucional que se definirá hoy, según dijo Larroulet.

La medida ha sido cuestionada en la oposición, donde calificaron como insólito que el Gobierno no acceda a transparentar estos gastos.

Cabe recordar que esta medida se ha utilizado sólo en 2 ocasiones: una en 2007 y la anterior en 1971.