La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) reaccionó este martes a la difusión de un reportaje de la BBC según el cual tres de sus miembros recibieron dinero en el marco de un caso de corrupción, y calificó el asunto de una investigación “definitivamente cerrada”.

“Las cuestiones sobre el caso ISL/ISMM datan de varios años y fueron tratadas por las autoridades competentes suizas”, afirmó la FIFA en un comunicado.

“Es importante recordar que este caso concierne hechos que tuvieron lugar antes de año 2000 y que no hubo ninguna condena contra al FIFA. La investigación y el caso están definitivamente cerrados”, adujo ese texto.

En un reportaje difundido el lunes por la BBC, el periodista Andrew Jennings, que investiga desde hace diez años la corrupción en la FIFA, señaló que cuenta con documentos exclusivos sobre los pagos ilegales que habrían recibido los tres miembros de la organización.

Esos pagos los realizó la empresa de marketing International Sports and Leisure (ISL), sociedad que obtuvo los derechos de varios Mundiales, antes de su desaparición en 2001.

Los documentos internos con los que cuenta el periodista de la televisión pública británica conciernen un total de 175 pagos ilegales hechos entre 1989 y 1999, por valor de 100 millones de dólares (actualmente al cambio 76,7 millones de euros).

Esos pagos habrían servido para corromper a tres altos responsables de la FIFA, el brasileño Ricardo Teixeira, el presidente de la Confederación Africana (CAF), el camerunés Issa Hayatou, y su homólogo sudamericano, el paraguayo Nicolás Leoz.

“En su veredicto del 26 junio de 2008, el Tribunal Penal de Zoug (Suiza) no condenó a ningún responsable de la FIFA”, agregó en su reacción de este martes la federación internacional.

El lunes, se manifestó en el mismo sentido Leoz. “Hace 10 años la justicia suiza aclaró absolutamente todo. No existe tal cosa. Son expresiones de deseos de personas que quieren meter presión por las elecciones que se vienen en la FIFA y por la decisión que se tomará el jueves 2 de diciembre en Zúrich”, dijo.

Pero si para la FIFA y Leoz el caso está cerrado, no ocurre lo mismo con el Comité Olímpico Internacional (COI), salpicado por las acusaciones contenidas en el documental de la BBC.

“El COI tomó nota de las acusaciones hechas por (el programa de la BBC) Panorama y pedirá a los realizadores de la emisión que hagan llegar cualquier prueba que tengan”, indicó la organización olímpica, con sede en Lausana, a través de un comunicado.

También este martes, el propio Hayatou reconoció los ingresos provenientes de ISL, los justificó de “solidaridad”, y se dijo favorable a una investigación, como ha pedido la ONG Transparency International.

“No se niega que ISL diera a la CAF (…) 25.000 francos suizos. Nadie lo niega”, dijo en declaraciones a la televisión francesa France24.

“No vemos en qué esos montantes tienen que ver con lo que cuenta la BBC. Es algo que data de hace 16 años, ¿Por qué la BBC no reveló eso desde hace 16 años si tenía la prueba de que era corrupción?”, agregó Hayatou.

Sea como fuere, en este clima de sospechas se desarrollará la votación del jueves.