Luego del accidente que costó la vida a Cristian Castillo Riquelme de 22 años, serias irregularidades han sido detectadas en la mina Tambillo, ubicada a 28 kilómetros de La Serena, donde el joven se desempeñaba hace aproximadamente 1 mes.

Según explica el diario La Nación, la mina ya contaba con un historial de deficiencias laborales que fueron sancionadas en 2008, mientras que en 2009 la Corema le aplicó una multa por el derrame de un relave tóxico.

Ese mismo año, los trabajadores del mineral iniciaron una huelga de hambre demandando mejoras en sus salarios, situación que derivó en una orden de detención emanada por el Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena en contra de sus propietarios, el empresario Francisco Javier Errázuriz y su hijo, Francisco Javier Errázuriz Ovalle, debido a una deuda por remuneraciones impagas que alcanzaba los 62 millones de pesos.

En tanto, el portal de noticias locales El Observatodo, señaló que las Seremis de Minería y del Trabajo, tras apersonarse en el lugar de la tragedia, constataron que el joven fallecido no contaba con contrato laboral, una situación que podría afectar a más trabajadores.

“Como Seremía estamos trabajando con programas con respecto a las constataciones en el ámbito minero y junto a ello sector agrícola, para que todos los trabajadores cumplan con las condiciones dignas”, declaró la seremi del Trabajo, Lorena Toro, al portal.