elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Continúan las reacciones por denuncia de extracción de sardina bajo talla en Talcahuano

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Continúan las reacciones en torno a la denuncia de extracción de la sardina bajo talla en Talcahuano. Mientras Arpropelar insistió en que esto es sólo efectivo en la bahía donde están las embarcaciones más pequeñas, en la Universidad de Concepción advierten sobre los problemas de sobrepescar a la población juvenil de esta especie.

¡Pan para hoy, hambre para mañana! Fue la expresión que utilizaron los tripulantes de embarcaciones que pescan sardina y anchovetas en Talcahuano y que denunciaron que están extrayendo la especie con 2 a 3 centímetros en circunstancias que se considera que debe alcanzar los 12 centímetros.

Y es la talla con que aseguró están pescando, al sur de la Isla Mocha, los armadores de Arpropelar.

El presidente de la Región del Bío-Bío, Jean Pierre Lepe, señaló que los peces más chicos están en la bahía donde operan las embarcaciones pequeñas que están presionando para que se cierre la temporada, lo que a su juicio, no corresponde.

A la explotación del recurso se refirió el profesor del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, Luis Cubillos, quien explicó que es un buen indicio la aparición de juveniles en la zona de pesca, si es que se les da una chance para crecer para la próxima temporada, dado que el producto de menor talla es de baja calidad.

El académico agregó que si se produce una sobrepesca por crecimiento, la sardina podría efectivamente seguir los pasos del jurel, que debido a la disminución de las cuotas de captura está generando efectos negativos en los índices laborales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados