Metro de Santiago | Wikipedia

Metro de Santiago | Wikipedia

Huelga de conductores del metro que mantiene fuera de operaciones a 6 estaciones del tren metropolitano continúa hoy. Sin embargo, el servicio mantiene un 93% de operatividad y los mayores problemas se han generado en la superficie, donde los microbuses deben suplir la labor de la línea 4A.

Recordemos que las 6 estaciones esta línea del Metro –que transporta al 5% de la demanda total del tren metropolitano- no están operando.

Esto, como una medida dispuesta por la gerencia, tomando en cuenta que es el tramo más corto del servicio y para responder con el plan de contingencia y paliar los efectos de la paralización de aproximadamente 700 conductores.

Esta mañana la mayor aglomeración se concentró en Santa Rosa con Américo Vespucio.

Sin embargo, igualmente los contratiempos para muchos usuarios –en aquellos de la zona sur de Santiago – han provocado molestias.

En la línea 4 ( entre las estaciones Vicuña Mackenna y Tobalaba) secretarias y administrativos capacitados por un mes, están operando como choferes de los trenes.

Algo que para el presidente del Sindicato Nº3 que está en huelga, Mario Acuña, es una irresponsabilidad de parte del Metro, aunque su gerente general Roberto Bianchi rebate aquello.

Los demás sindicatos de trabajadores del Metro han expresado el apoyo a sus compañeros en huelga.

De hecho, desde el Sindicato N 1, Eugenio Valenzuela, asegura que la jefatura los ha estado presionando para cumplir con nuevos turnos y suplir así a los trabajadores en paro.

La gerencia del Metro hasta ahora les ha ofrecido un reajuste de sólo un 1% y un bono mensual de 7 mil pesos.

Aspiran a medio punto más y a 25 mil pesos de bono, manifestó el presidente del Sindicato Nº3, Mario Acuña.

Los llamados buses clones han estado supliendo la ausencia del servicio del Metro en el tramo de la línea 4A y si el domingo continúa la huelga, para ese día está programado cerrar todo el servicio del tren metropolitano para dar descanso a los trabajadores.