Un segundo recurso de reclamación entregarán al Ministerio del Medio Ambiente las familias indígenas y organizaciones ambientales en contra del proyecto de construcción de la central Angostura, luego que una primera presentación efectuada hace un año aún no tenga respuesta.

Las familias indígenas y las organizaciones ambientales que se oponen a la central Angostura presentarán una nueva reclamación en el Ministerio del Medio Ambiente, en contra de la autorización ambiental otorgada a esta planta generadora.

Esto, luego que una primera reclamación presentada por los mismos afectados hace un año ante la Comisión Regional del Medio Ambiente, todavía no tenga respuesta.

Recordemos que en agosto del año pasado, la Corema de la Región del Bío-Bío le dio el visto bueno a la central Angostura, lo cual despertó el inmediato rechazo de las organizaciones medioambientales y las familias pehuenches.

El principal argumento es que la autorización contraviene un acuerdo del Estado chileno con la OEA, a raíz de la construcción de la central Ralco, que prohíbe nuevas plantas generadores en esa zona.

Sin embargo, a más de un año del primer recurso de reclamación, los afectados anunciaron que pronto harán un requerimiento similar debido a que todavía no es les entrega una respuesta a la primera presentación, aseguró Fredy Perez, presidente de la agrupación Aguas Libres.

Fredy Pérez adelantó que el próximo camino será presentar un recurso de protección para detener las faenas que están en pleno proceso.

El último camino de los opositores a Angostura es volver nuevamente a la OEA para ratificar el acuerdo del año 2004, que prohíbe la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas en esa zona cordillerana.