Cerca de las 06:00 horas de esta mañana comenzaron a notarse las primeras consecuencias del paro de conductores del metro en Santiago, ya que en los paraderos del Transantiago en el tramo que cubre la Linea 4A pudo observarse gran aglomeración de pasajeros, sin embargo en el resto de las estaciones no se registraron mayores problemas.

Rodrigo Pino | Estación La Granja

Rodrigo Pino | Estación La Granja

Pocos buses, a pesar del plan de contigencia anunciado, provocaron molestia en algunos usuarios que recorren entre Vicuña Mackenna y La Cisterna que se encontraban desde tempranas horas a la espera de un transporte.

Mientras tanto, en las otras líneas pudo observarse que el servicio funcionaba con absoluta normalidad. Carabineros se encuentra resguardando todas las estaciones.

Recordemos que el plan de contigencia contempla un reforzamiento de recorridos habituales de Transantiago para apoyar el inicio de la jornada en las líneas 1, 2, 4 y 5. Los buses que se detendrán en las estaciones son:

Línea Servicio Entre las estaciones

1 400x Pajaritos Escuela Militar
1 200x Usach Escuela Militar
1 200×2 San Pablo Los Dominicos
2 400×2 Vespucio Norte La Cisterna
2 300x* Cal y Canto La Cisterna
2 300×2* Vespucio Norte Cal y Canto
4 400×3 V. Mackenna Plaza Pte. Alto
4 100x Tobalaba Plaza Pte. Alto
5 500×3 Pudahuel Vicente Valdés
5 200×3 Quinta Normal Vicente Valdés

Mientras tanto para los usuarios de Línea 4A, que es la única que NO está funcionando,se han dispuesto las siguientes alternativas de transporte:

• Servicio adicionales de buses de apoyo en dirección a estación Vicuña Mackenna de Línea 4 y estación La Cisterna de Línea 2 (expresos y con detenciones en las estaciones San Ramón, Santa Rosa, La Granja y Santa Julia)
• Recorridos Transantiago para usuarios de Línea 4A en dirección Vicuña Mackenna y La Cisterna:
o Servicio 211x: con detenciones en estaciones, entre Vicuña Mackenna y La Cisterna.
o Servicio 211ex: expreso por autopista, directo entre Vicuña Mackenna y La Cisterna.
o Servicio E01, E09, E16 y E11: con detención en estaciones, entre Santa Rosa y La Cisterna.
o Servicio G10: con detención en estaciones, entre Santa Rosa y La Cisterna.

Metro además anunció que los monitores y letreros en las estaciones afectadas y de combinación informarán sobre los buses alternativos y recorridos de Transantiago.