Los diputados de la Democracia Cristiana (DC), Matías Walter, Jorge Burgos y Gabriel Ascencio, anunciaron este lunes que presentarán un proyecto de ley “para que los dirigentes y clubes del fútbol profesional sean responsables patrimonialmente de los daños que provoquen sus barras bravas”.

dalealbo.cl

dalealbo.cl

El diputado Matías Walker explicó al respecto que “los graves incidentes registrados este domingo en el Estadio El Teniente de Rancagua, fueron la gota que rebasó el vaso respecto del problema de la violencia en los estadios. Si bien ha existido un avance desde la implementación de la ley contra la violencia en los estadios, si los dirigentes del fútbol no se comprometen y no quieren erradicarla, esto nunca se va a concretar”

“Por eso, estamos estudiando junto a los diputados Jorge Burgos y Gabriel Ascencio, miembros de las comisiones de deportes y seguridad cuidadana de la cámara, la presentación de un proyecto de ley para hacer responsables civil y patrimonialmente, a los clubes y a los presidentes de ellos, por los hechos de violencia producidos por las barras bravas que ellos mismos protegen y financian”, apuntó.

Por su parte, el diputado Burgos señaló que “hoy ya hay un proyecto de ley en el Senado que obliga a los dirigentes a tomar boletas de garantía bancaria para poder indemnizar por los perjuicios que causen los destrozos de los barra bravas en los estadios. Esta iniciativa apunta a una cuestión importante, que es obligar a los responsables de los espectáculos de futbol profesional, cuando la autoridad lo estime, a constituir estas boletas de garantía respecto de los posibles daños que puedan ocurrir con ocasión de esta violencia”.

“Esa norma a mi juicio haría mucho más responsables a los dirigentes del fútbol, porque no mirarían para el techo como ocurre actualmente cuando hay graves destrozos y delitos pues le afectaría al patrimonio de la sociedad anónima”, agregó.

Finalmente, el diputado DC Gabriel Ascencio dijo que “hacemos un llamado a los dirigentes a terminar con estas prácticas, con esta protección a estas verdaderas mafias que existen en las barras bravas del fútbol o de lo contrario, mediante la ley los vamos a hacer patrimonialmente responsables a ellos y los clubes de este tipo de situaciones”.